Inteligencia y Seguridad Nacional PDF Imprimir E-Mail

Prologo del Mtro. Maurico Flores Espíndola para el libro de David Martínez y Fernando Ayala: Inteligencia y Seguridad Nacional. Alternativas para el futuro.

 

 

 

 

La realidad económica, política y social exhibe una problemática con tintes multidimensionales inéditos. La interdependencia generada por la mundialización de la economía plantea retos y devela realidades. ¿Cómo ser independiente en un mundo interconectado donde el tiempo y el espacio se miden por segundos y las fronteras se han tornado porosas?

Los conceptos de soberanía y seguridad nacional puestos en duda desde la década de los noventa, vuelven a ser motivo de análisis en todos los países, especialmente en América Latina y el Caribe, donde perviven la desigualdad social y una democracia en construcción, trastocada hoy nuevamente por el golpe de Estado en Honduras.

El escenario internacional es complejo. Los Estados Fallidos o en crisis debido a las disfunciones del Estado, representan una seria debilidad para el sistema de seguridad mundial y se erigen también como uno de los retos más graves del siglo XXI. ¿Aprovechando fortalezas se pueden conservar soberanía, coerción y límites territoriales en la conformación de cada particular proyecto de nación y armonizar los derechos nacionales y el internacional? El viejo concepto de seguridad hemisférica concebido tras la llamada Guerra Fría, es objeto de adjetivos de obsolescencia e inutilidad tras la baja posibilidad de conflictos interestatales y las nuevas urgencias del mundo unipolar. El nuevo paradigma de seguridad nacional se transforma. Incluso los Estados Unidos han mostrado un viraje en sus estrategias de cooperación en la región con enfoque multilateral, pero también enfrentan serias limitaciones a causa de la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión de 1929.

Según un informe de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas dado a conocer en abril de 2008, existen 875 millones de armas de fuego alrededor del mundo, razón por la que el tráfico de las mismas, es considerado “una seria amenaza para la estabilidad, la paz y la seguridad internacional”. Respecto a este tema en América Latina, el doctor Francisco Rojas Aravena, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, ha estudiado los fenómenos de inseguridad y sostiene que la violencia es una de las áreas de déficit en las Américas, lo cual afecta las percepciones de la seguridad incluso más allá de los límites de cada Estado, pensemos en las maras o en las conexiones entre los carteles del narcotráfico.

Precisamente, el narcotráfico, un fenómeno representativo de la creciente violencia -tomando en cuenta su ciclo de producción, tráfico, adicción, consumo y lavado de dinero- debe abordarse con un enfoque local, nacional e internacional, simultáneamente, en el sentido de que se trata de un crimen organizado trasnacional pues la delincuencia es un tema local que se conecta a redes internacionales. Su combate exige estrategias donde se comparta información. Donde se ejerza un control territorial soberano y se eviten las áreas sin ley.

El Estado, concebido como un ente soberano cuya misión es proporcionar bienestar social dentro de un territorio determinado, está en entredicho. ¿Cómo se puede preservar la soberanía y la seguridad nacional cuando las políticas públicas responden a las premisas de una problemática interna y a compromisos que traspasan fronteras? La geopolítica mundial es otra. Los analistas hablan de una aldea global donde urge redefinir conceptos y prioridades. Cada país tendrá que hacerlo atendiendo su propia realidad.

En México, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, tradicionalmente ocupadas en la defensa nacional y en el auxilio a la población en casos de desastre, se han convertido en la última pieza en las tareas de seguridad pública para el gobierno federal y los gobiernos estatales, independientemente de cuál sea su signo político o ideológico. La pregunta no escapa: ¿qué sucederá si fallan en esta tarea?

A continuación especialistas en el tema, convocados por el Centro de Investigación y Análisis Político GALMA, presentan una reflexión sobre estos complejos problemas contemporáneos tratando de esclarecer algunos temas como el de Estado, soberanía, y sobre todo, seguridad nacional e inteligencia, a la luz del debate actual y en el contexto del incremento de la violencia, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico trasnacionales y otras amenazas a la paz, la soberanía y el desarrollo de la naciones y la tranquilidad de las personas y las familias. El texto profundiza en esta problemática y pretende dejar en claro algunos de estos dinámicos, trascendentes y complejos conceptos políticos y jurídicos, esenciales para la comprensión de la globalidad multilateral que hoy se construye en el mundo, ciertamente, con resultado incierto y para la construcción de mecanismos eficaces y necesariamente respetuosos de los derechos humanos que contribuyan a garantizar, por parte del Estado, como función o servicio a su cargo, la seguridad interior y la seguridad nacional en tanto valores jurídicos.

 
< Anterior   Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.