PNUD

Consultoría de Servicios para el desarrollo de un mecanismo virtual enfocado en la Justicia Electoral, particularmente en pueblos indígenas

Características del Proyecto:

Tenemos dos grandes líneas de trabajo en el proyecto:
1. una, el acceso a la justicia electoral en particular a los pueblos indígenas.
2. El fomento de la cultura de la legalidad. Ambas incluyen ámbito administrativo y el jurisdiccional. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la de los pueblos y comunidades indígenas

El proyecto pretende crear un sistema para dotar a la ciudadanía de instrumentos virtuales que faciliten el acceso a la justicia electoral e ilustren sobre los procesos, procedimientos, normas y vocabulario asociados.

El alcance del sistema es amplio pues debe debe llegar a la ciudadanía en general y a funcionarios al interior del TEPJF, así como funcionarios de los Tribunales Electorales de México y de América Latina.

El contenido que se manejará estará fomado por Documentos de todo tipo (incluyendo audio, fotos y video) organizados de acuerdo a normas archivísticas y bibliotecológicas, mapas virtuales, bases de datos gubernamentales y de la sociedad.

Se hará la cesión de derechos de autor al PNUD por el código fuente y documentación de todo el sistema.

Objetivo general: Desarrollar y diseñar un mecanismo virtual que, mediante métodos accesibles y amigables, comparta experiencias en materia de impartición de justicia con perspectiva intercultural entre Tribunales en la región, fortalezca la labor de los funcionarios del TEPJF en la elaboración de sentencias dirigidas a pueblos indígenas, y que acerque la justicia electoral a la ciudadanía en general, mediante la consulta amigable y accesible de sentencias y de espacios de interlocución directa.