Higiene de Vida

Elementos de Higiene de Vida en los CADI del DIF CdMx

Al concepto de “Higiene de Vida” o “Higiene de la vida cotidiana” no se le ha dado la importancia que tiene. Higiene de vida se refiere a la serie de hábitos y conductas que conllevan a una buena salud y desarrollo.

En cuanto a su relación con la infancia, la UNICEF ha mencionado que la importancia de la Higiene de vida radica en que más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los malos hábitos en la vida cotidiana de los padres, que impactan negativamente en los infantes. Todos los miembros de la comunidad tienen que trabajar juntos para construir y utilizar hábitos que conlleven hacia una vida sana. Es importante que los gobiernos apoyen a las comunidades ofreciéndoles información. En las zonas urbanas, es necesario el apoyo gubernamental para construir sistemas de saneamiento de mejorar el abastecimiento de agua potable, la recolección de basura, Centros de Atención para el esparcimiento, el ocio y el deporte .

La higiene de vida es especialmente importante para el desarrollo de los niños. Incluidos están los patrones de sueño, ejercicio, hidratación, alimentación y exposición a tecnología. Usualmente, se ha evaluado el bienestar del niño tomando en cuenta la talla, el peso y frecuencia de enfermedades. El análisis de la higiene de vida de los niños pretende ir más allá.

Las condiciones que envuelven a los niños son fundamentales para su buen desarrollo. Un niño que viva bajo condiciones de estrés tendrá los niveles de cortisol altos, mismo que no le permitirán aprender. La buena alimentación es fundamental en los primeros años de vida. El exceso de azúcar y baja calidad nutricional de los alimentos en las dietas de los niños no sólo tienen un efecto negativo en la salud deprimiendo al sistema imunológico en ese momento, sino que lo predisponen a problemas de salud en su vida adulta como alta presión arterial o enfermedades crónico degenerativas. El agua juega también un papel fundamental en las funciones de todo ser humano y específicamente de los niños. Permite una adecuada digestión, oxigenación y un adecuado funcionamiento a nivel celular. Incorrectos patrones de sueño han sido identificados como precursores de comportamientos diagnosticados como déficit de atención, pero que al ser corregidos ese tipo de conductas desaparecen. Conforme el uso de diferentes equipos electrónicos tales como celulares, tabletas, computadoras y televisión se ha diseminado los efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños se ha ido estudiando.