Evaluación Tabasco

A grandes rasgos, consiste en en la aplicación de un cuestionario al personal del Gobierno de Tabasco. Ello implica: seleccionar los puntos dónde se llevará a cabo el estudio. Se generará y aplicará un cuestionario para tener un mejor entendimiento del impacto de la campaña Servir nos hace grandes. Con los datos recabados, se podrá determinar qué pasos deben tomarse para potenciarla.

Objetivos generales: La evaluación busca desarrollar y fortalecer la capacidad de la Administración Pública del Estado de Tabasco para identificar, potenciar y valorar el impacto de la campaña Servir nos hace grandes. La evaluación tendrá la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar las técnicas e instrumentos mediante ejercicios derivados de las Ciencias del Comportamiento.

Objetivos particulares: La evaluación tendrá los siguientes objetivos particulares:
• Detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desempeño del servicio público en el Estado de Tabasco.
• Determinar el nivel de conocimiento de los valores emanados de la campaña.
• Generar recomendaciones que ayuden a potenciar los valores de la campaña Servir nos hace grandes.
• Identificar los puntos de mejora de la campaña Servir nos hace grandes.

Ámbito territorial y/o cobertura geográfica: En una primera etapa (dos meses) se hará una evaluación al personal de la Secretaría de Administración del Estado de Tabasco.

Posteriormente, (cinco meses) se ampliará esta evaluación a las otras dependencias del gobierno estatal.

Breve descripción de la metodología a emplear: Nuestra metodología recibe el nombre de Evaluación multifuncional y se basa en los aspectos señalados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Comprende varios aspectos:

• En primer lugar, hace un especial hincapié en la identificación del problema y las alternativas de solución.
• En segundo lugar, analiza los aspectos encaminados a una buena implementación de la campaña Servir nos hace grandes en cuanto al diagnostico de la situación actual y el estudio técnico del proyecto.
• En tercer lugar, la presentación de ejemplos y casos específicos que pueden potenciar el programa.
• En cuarto lugar, como particularidad, ofrece seis anexos completos sobre enfoques para solucionar problemas; análisis de involucrados; participación ciudadana; incorporación del enfoque género en el ciclo de los proyectos; incorporación de la variable ambiental en la formulación de los proyectos y finalmente un anexo sobre conceptos y medición del capital social en la preparación de proyectos.