Espacios Digitales

Se plantea transformar en Espacios Digitales: el corredor Condesa / Roma (Parque México-Av. Álvaro Obregón) y dos áreas de la estación del Metro La Raza (ubicadas en las líneas Verde y Amarilla).

El proyecto consiste en la instalación de una red inalámbrica para abrir el acceso a Internet a los usuarios del Espacio Digital. Esta red inalámbrica consiste en una serie de dispositivos denominados Puntos de Acceso que como su nombre lo dice, gestionan el acceso de los usuarios a la red. Dichos puntos de acceso pueden contar con una conexión física a internet o bien, recibir una repetición de señal mediante antenas de radio. Es decir, que con una sola conexión cableada a internet y con un número determinado de Puntos de Acceso en donde pueda repetirse la señal puede desplegarse un área amplia de acceso a una red, en este caso conectada a internet.

La propuesta que se presenta a la SECITI incluye el diseño de la arquitectura de red, el suministro e instalación de la infraestructura requerida, la instalación de conectividad a internet y la provisión de dichos servicios y los servicios de mantenimiento de la red inalámbrica WiFi, así como la administración de un portal de acceso para los usuarios para proporcionar información a la SECITI sobre características cualitativas y cuantitativas derivadas del tráfico en la red. El proyecto contempla la incorporación de diseños que considere la estética urbana para que el ciudadano pueda utilizar el espacio digital como mecanismo de convivencia.

En cuanto al suministro de la infraestructura esta propuesta contempla la contratación de enlaces a internet a una velocidad de 200 Mbps cada uno para brindar una alta velocidad de conexión a los usuarios del Espacio Digital, de ahí de su denominación ‘híper’. Por otro lado la selección del número de enlaces y su ubicación permitirá crear una red redundante en caso de que alguno de los enlaces fallara manteniendo así la conexión a internet con una disponibilidad cercana al 100%.

En cuanto al acceso de los usuarios a la red libre provista, se ha diseñado ya el portal de acceso, utilizando diferentes plataformas como son Facebook, Twitter y/o Google. De esta forma el público usuario, para poder ingresar a la red, tiene que pasar por la página de Facebook de la SECITI, impulsándola y permitiendo promover cualquier iniciativa entre los usuarios de la red provista de manera libre.

La administración de la red contemplada en esta propuesta consistirá en:

• control de acceso a la misma.
• balance de cargas de datos por enlace de internet.
• monitoreo de los enlaces provistos y gestión ante el proveedor de servicios de internet en caso de interrupciones en el servicio
• control sobre la velocidad y cantidad de información a recibir y transmitir por parte de los usuarios y/o por aplicaciones específicas para garantizar un acceso equitativo a la red.
• formulación de informes de desempeño de la red inalámbrica.

RESPONSABLES Publicaciones La Tecla AC, es una Asociación Civil, sin ánimo de lucro, con registro número DGIDS/SR/726/08 que este año ha participado con la SECITI en la elaboración del Estudio “Espacios Digitales 2013 -2018”, realizado entre diciembre de 2013 y abril de 2014 (DEAJN/Convenio SECITI 002/2013). En dicho estudio se seleccionaron 40 espacios públicos de la Ciudad, susceptibles de convertirse en Espacios Digitales.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha solicitado la colaboración de dos expertos en urbanismo e informática:

1) Eiren Paisajismo, un despacho dedicado a ofrecer lo más novedoso en
Arquitectura de Paisaje, con el objetivo de que el Espacio Digital sea disfrutable.
2) Patrick Vielle Calzada, experto mexicano reconocido internacionalmente, con más de 20 años de experiencia en el diseño y despliegue de redes informáticas en diferentes entornos.