Seis libros para entender el 2008. PDF Imprimir E-Mail

Artículo de David Martínez en Milenio.

 

El año ha terminado y con él dejamos atrás la caída de un sistema financiero que nos ha sumido en una profunda recesión económica. Pero por mucho que la crisis acapare ahora las portadas de los diarios, no debemos olvidar otros fenómenos que también están ahí, influyendo en nuestra vida: la transición norteamericana, el terrorismo, la lucha contra el cambio climático, el nuevo Gran Juego en Asia Central, el auge de los BRIC. Con el objeto de reflexionar en estos temas, presentamos un pequeño listado con aquellos libros que los tratan a profundidad. Leer es, ante todo, un ejercicio de mente. Es un antídoto contra cualquier concepción del mundo excluyente y fundamentalista, y un revulsivo contra la violencia que tiñe hoy de oprobio y vergüenza buena parte del país y de sus habitantes.

1. THE POST AMERICAN WORLD, FAREED ZAKARIA. W.W NORTON, NUEVA YORK, 2008. El editor de Newsweek nos vuelve a sorprender con una declaración importante: Estados Unidos sigue liderando el mundo, pero, con una angustia creciente que genera menores distancias. Según Zakaria no tanto por un declive americano, sino por un crecimiento de las capacidades del resto del orbe. Un libro apasionante para explicar la llegada de un “Nuevo Mundo”. 

2. BLUE COVENANT: THE GLOBAL WATER CRISIS AND THE COMING BATTLE FOR THE RIGHT TO WATER, MAUDE BARLOW. NEW PRESS, NUEVA YORK, 2008. Un alegato, convenientemente reforzado con hechos y datos, a favor de una política mundial del agua que trate el acceso a los recursos hídricos como un derecho humano y no como un bien de mercado.  

3. TERROR AND CONSENT: THE WARS FOR THE TWENT-FIRST CENTURY, PHILIP BOBBIT. KNOPF, NUEVA YORK, 2008. La guerra contra el terror está aquí y continuará por muchos años. De modo que démosle un barniz teórico, reorganicemos la forma en la que las llevamos a cabo y asumamos de una vez por todas las consecuencias: Guantánamo y el uso de la tortura o el recorte de determinadas libertades. Después de todo, nunca volverán los 90.

 4. ELECCIONES Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA, MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ Y FÁTIMA GARCÍA DÍEZ. CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES, MADRID, 2008. Aborda los procesos electorales que tuvieron lugar en América Latina en torno a 2006 y lo que se dio en llamar la “marea rosa”. De esta manera pueden conocerse las diferentes tendencias del electorado latinoamericano que configura el actual panorama político de la región.

5. COMMONWEALTH: ECONOMICS FOR A CROWDED PLANET, JEFFREY D. SACHS. THE PENGUIN PRESS HC, LONDRES, 2008. Esta propuesta trata de demostrar cómo con menos del 3% del PIB mundial podría solucionarse el cambio climático, la superpoblación o la extrema pobreza. Con el gasto que realiza el Pentágono en dos días podríamos decir adiós a la malaria.

6. FACTORY GIRLS: FROM VILLAGE TO CITY IN A CHANGING CHINA, LESLIE T. CHANG. SPIEGEL & GRAU; NUEVA YORK, 2008. 130 millones de emigrantes del campo a las fábricas de la costa –la mayor migración de la historia de la humanidad– han hecho posible el milagro económico chino. Más que una descripción de sus condiciones de vida, un relato etnográfico sobre sus aspiraciones, sus ideales, la manera de ver el mundo de quienes fabrican buena parte de lo que compramos. 

Si el fin de año es emblemático, por aquello que sucedió, nunca esta demás preguntarse por lo que nos tocará en el futuro. La pregunta, al fin y a cabo, que nos hacen estos libros es: ¿cuál de estos fenómenos estarán en la agenda el próximo año y cuáles habrán caído en el gris olvido?

Felices fiestas, de parte de Los posmodernos
 
< Anterior   Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.