Más allá del Hommo Oeconomicus PDF Imprimir E-Mail

Hace más de cuarenta años, Raymond Aron ofreció un curso sobre las “grandes doctrinas del pensamiento sociológico”. En 1967, Gallimard publicó esas lecciones originalmente impartidas en la Sorbona. Durante varias generaciones, los estudiantes han aprovechado la síntesis y crítica que dicho autor realizó sobre la obra de Montesquieu, Tocqueville, Comte, Marx, Durkheim, Weber y Pareto. Pero “las etapas del pensamiento sociológico” no concluyen en las primeras décadas del siglo XX, y es por ello que hacen falta trabajos análogos al de Aron, que hagan accesible, para el público no especializado, las teorías sociales contemporáneas. He aquí mi primer esfuerzo en ese sentido. Se trata, esencialmente, de una colección de ensayos sobre uno de los temas más relevantes para la teoría sociológica contemporánea: la superación del economicismo por medio de la teoría social.

Elegí a Élie Halévy, Karl Polanyi, Louis Dumont yRené Girard, Jean-Pierre Dupuy e Iván Illich, porque cumplen dos condiciones: sus aportaciones son lo suficientemente originales e influyentes como para ser ellos considerados clásicos del pensamiento sociológico, y han recibido poca atención de quienes elaboran manuales de historia del pensamiento. En pocas palabras, son autores importantes que, paradójicamente, han sido parcialmente olvidados. Por supuesto que la lista podría ampliarse mucho más, y es por ello que insto a que no ceje el esfuerzo por elaborar biografías intelectuales de grandes pensadores.

Ninguno de los autores aquí estudiados pertenece a las escuelas de moda; no son ni estructuralistas ni posmodernos, tampoco marxistas ni liberales. Sus obras son complejas y requieren un análisis detallado. A pesar de las profundas diferencias entre ellos, sus tesis son más complementarias que contradictorias. Todos reescribieron la historia al tiempo que inventaban categorías y teorías para explicar el presente. Desde varios puntos de vista aportaron conceptos a la historia, la antropología, la filosofía, la sociología, la política y las relaciones internacionales. Un ejemplo para destacar la manera como sus obras pueden vincularse: vemos a Élie Halévy describiendo los orígenes del homo oeconomicus en la Inglaterra de los siglos XIX y XX; pero no aprecia, como Karl Polanyi, la excepcionalidad histórica que eso implica. Louis Dumont se pregunta cómo fue posible que a partir de una civilización holista (i.e., la medieval) surgieran sociedades individualistas. Ninguno de los dos se plantea el problema de las consecuencias del individualismo moderno (i.e., la exacerbación de la competencia, la envidia y la violencia), y éste es justo el tema de René Girard y Jean-Pierre Dupuy. Por su parte, Iván Illich aclara el impacto del mercado moderno en la relación entre géneros.

 
< Anterior   Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.