Ideas para debatir PDF Imprimir E-Mail

Prólogo de Jorge Szeinfeld a la obra de Pablo Trejo, Ideas para el Debate.

Presentar un libro de Pablo Trejo Pérez es una tarea fácil y, a la vez, difícil. Es fácil porque la obra de Pablo Trejo no necesita, ni por su contenido ni por la personalidad del autor, ser introducida en el mundo de los lectores. Es difícil porque de alguna manera presupone hacer un juicio crítico que siempre se enfrenta a un pensamiento meduloso y prudente.

Los estudios que ha presentado en los últimos años Pablo Trejo, denota con clarividencia y expresa nitidez en sus ideas un fuerte compromiso democrático.

Nadie que lo escucha o lee puede decir que no ha aprendido algo. Hasta los temas más trabajados ofrecen en él mucha originalidad.

Y eso ocurre con este libro, que desde su título lo ubica, muy bien en la materia que aborda. Trejo no ha improvisado en este tema, convergen en los temas que plantea, elaboraciones que viene desarrollando con atención desde hace un tiempo. Lo interesante es que esta obra no es una recopilación de trabajos anteriores.

Tiene organicidad, método, profundidad en cada uno de los temas que trata a lo largo de esta obra.

Trejo sabe penetrar y reflexionar sobre la democracia de nuestro tiempo. Se ubica en un hombre de extraordinaria riqueza intelectual que conforma a lo largo de sus reflexiones un fuerte desafío a los tiempos políticos que vive México y yo puedo expresar que sus ideas y debates, recorren lo que estamos viviendo en toda América Latina.

Si la extensión de un libro no es, por sí sola, garantía de solidez en el contenido, en este caso es prueba de que nada fue omitido. No sobra una sola línea, una sola idea, cada una tiene una importante riqueza para su discusión, su debate.

No suelo hacer una exégesis de los libros cuando uno lo prologa, ya que considero que el pensamiento del autor debe llegar directamente desde él al lector. No hay porque anticiparse a su síntesis, ni anoticiar de lo que se va a acontecer en la obra. En este caso particular, mi comentario es bastante inútil, por la sencilla razón de que las ideas de base en la que Trejo apoya sus ideas son comunes. Comulgo con él una misma vivencia democrática, con una misma pasión de la libertad y un sentido idéntico en cuanto a la Justicia. Su fervor en cuanto a los mecanismos de control y sus propuestas ante una Fiscalía Progresista y sus experiencias en la Auditoría Superior del DF, genera una confraternidad ideológica la que genera un riesgo en cuanto a la imparcialidad del juicio.

Podemos discrepar en cuanto algún punto de vista, pero es imposible no coincidir en su enfoque de conjunto, lo que provoca un elogio a su obra.

Trejo revitaliza la concepción de una Democracia responsable que descansa en última instancia en la protección de la libertad del hombre y en la clara protección de sus instituciones, lo que permite extraer de ellas, sus aportes para ésta sociedad de hoy tan compleja y volátil, que necesita de la profundidad en los temas que nos plantea para lograr un desarrollo democrático en nuestra América Latina.

Seguramente quien prologa no ha alcanzado a decir todo lo que esta obra se merece decir. Seguramente lo harán quienes disfruten de este libro.

Jorge Szeinfeld

Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

 
Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.