Ensayos Políticos PDF Imprimir E-Mail

Prólogo del libro Ensayos Políticos, de Francisco Javier Jímenez Ruíz.

Sócrates argumentaba que el diálogo construye el conocimiento; ya que en la comunicación existe un conocimiento recíproco, basado en un pensamiento racional.

Es obvio que los cambios en la geografía política mundial obligan un pensamiento modernista donde las dos partes, conservadores y progresistas, debatan sobre cual es el modelo ideal para ordenar, por ejemplo, las relaciones sociales o la economía. Surgen entonces dos aspectos vitales para encontrar el orden social.

Por una parte el Estado como regulador del conflicto y por el otro la economía como justificación de la existencia del Estado. Ante esta situación es necesario replantear el modelo, una discusión a todas luces interesante dada la coyuntura de hoy.

Presentamos estos ensayos siguiendo la tradición filosófica – David Hume, John Locke, Habermas, Francisco Ayala – de escribir ensayos sobre Ciencia Política para explicar el mundo. Se podría decir que esto se debe a que no se ha renunciado a explicar racionalmente el mundo. Es motivo de gratificación que Francisco Javier Jiménez, al fin y al cabo un socrático, siga esta estela y nos presente aquellas cuestiones que inquietan su mente. Pensar la Ciencia Política implica reconocer un reto: aún le corresponde analizar la función del intercambio cultural, considerando el sentido de la vida como el deseo más alto de entendimiento del ser humano a través de la razón. Francisco Javier, así, analiza el papel de otras sociedades, da pistas de cuál debe ser nuestro camino. Las consecuencias de su pensamiento no serán inmediatas, pues es justo reconocer también que los procesos de cambio en las sociedades se presentan pausadamente. El contexto político y social toma entonces nuevos rumbos y formas de entendimiento, cerrando el círculo de por qué es indispensable la política.

David Martínez, CIAP GALMA, diciembre de 2008

 
< Anterior   Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.