Software Libre, oportunidades para gobiernos locales PDF Imprimir E-Mail

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

 

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo.

El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, República Dominicana y Venezuela. México, como veremos, es distinto:

El software libre ha tenido eco, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal, que dentro de sus políticas y lineamientos en materia de informática da preferencia al uso del software libre. Por ejemplo, a Delegación Tlalpan en el 2005 crea Gobierno GDF/Linux. También, la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado el sistema operativo GNU/Linux llamada Jarro Negro el cual puede instalarse o usarse en forma de LiveCD.

México también ha contribuido significativamente al desarrollo del software libre, tal es el caso de la aportación de Miguel de Icaza, uno de los fundadores del entorno de escritorio GNOME y creador del Proyecto Mono entre otros. Miguel ha denunciado la apatía del gobierno d en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno decidió pagar a Microsoft para dotar al país de infraestructura. El costo varía según las areas rurales y las urbanas, oscilando entre 80 y 120 USD por computadora en materia de licencias anuales. ¿El resultado? Casi diez años después, Brasil es la potencia regional en desarrollo de software

Por ello, el Centro de Investigación y Análisis Político GALMA, se suma hoy a esta propuesta.

 

View more presentations from dmarthe

 

 

 
< Anterior   Siguiente >


El Mundo en Síntesis

 

 

Galma en la Red

 


Siga las Actividades del Centro en la Red

Copyright 2017 Centro de Investigación y Análisis Político GALMA.